La tecnología e Internet han generado cambios en todas las áreas, pues se aplica en todo en lo que desarrolla el ser humano, y esto no excluye la forma como se establecen las leyes y normas que rigen las relaciones humanas y hasta un país. El mejor ejemplo es lo que ha sucedido en Islandia, donde se ha presentado un proyecto de ley para una nueva Constitución que ha sido construido por un grupo de personas a partir de una participación activa por Internet.
Islandia es un pequeño país con menos de 350.000 habitantes que ya había utilizado Internet para generar estrategias de turismo. El pasado 27 de julio se aprobó este proyecto de ley para someter a votación pública la nueva Constitución, pues la actual está basada en la constitución de Dinamarca y fue adaptada en 1944, teniendo pocos cambios hasta la actualidad. El pueblo, a partir de la crisis económica de 2008, demandó una nueva Constitución acorde con los nuevos retos para el país, y la construcción de este proyecto se hizo a partir de la Red.
El prólogo del proyecto de ley que fue aprobado comienza de la siguiente manera: “Nosotros, los que habitamos en Islandia, deseamos crear una sociedad justa, donde todos sean iguales. Nuestros diferentes orígenes nos enriquecen como un todo, y juntos tenemos la responsabilidad de la herencia de las generaciones, la tierra y la historia, la naturaleza, el lenguaje y la cultura”.
La forma en que esta iniciativa encontró la preservación de esa herencia fue adoptando la tecnología e Internet como la forma de acercamiento de la ley al pueblo, del que todos hacen parte del equipo de trabajo. Para ello se habilitó un sitio web en el que siempre se encuentran avances del texto y se pueden hacer comentarios al respecto, y también la opción de enviar mensajes directos de manera personal –no se permiten mensajes anónimos– al Consejo Constitucional para crear diferentes debates.
Se utilizaron servicios web como Facebook, Twitter y YouTube, en los que se realizaron entrevistas con los delegados del Consejo y diariamente a la 1:30 p.m., hora local, se realizaba la transmisión en directo de las reuniones del Consejo Constitucional. La importancia de que el público estuviera enterado de los avances se reflejaba en el boletín semanal publicado en su sitio web, para que no existiera oportunidad de perder de vista el proyecto.
Esta estrategia resultó ser una excelente solución a lo que la mayoría de ciudadanos percibe como un desordenado proceso de legislación en la mayoría de países, y es la demostración de que los medios tecnológicos pueden y deben tener un papel dentro de la creación de cualquier tipo de proyectos.
¿Sería aplicable un proceso similar en alguno de los países de América Latina? ¿Estamos preparados para este tipo de iniciativas?
Tal vez hacer una Constitución en países más grandes y con realidades más complejas que la islandesa sea algo aún muy difícil, pero en la región los legisladores podrían dar algunos pasos permitiendo que ciertas leyes contaran con el aporte directo de los ciudadanos vía Internet. En Colombia, por ejemplo, el proyecto de Ley conocido como ‘Ley Lleras’ sería una oportunidad perfecta para que los ciudadanos y otros interesados que han participado activamente en los debates puedan colaborar con la redacción final, y sus palabras no se queden en el aire.
Proyecto de ley
Stjórnlagaráð aprobó por unanimidad un proyecto de ley a la Constitución. El proyecto de ley fue entregado Asta Ragnheiður Johannesdottir Presidente del Parlamento el viernes 29 Julio kl.10,30 en Reykjavik.
Aquí puede descargar una versión PDF de la factura (3MB) y acompañado por una carta de un Consejo Constituyente.
Aquí puede descargar una versión PDF de la factura (1,9 Mb) con las notas.
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AÐFARAORÐ
En el primer asentamiento en Islandia podría crear una sociedad justa donde todo el mundo sentado en la mesa. Fuente distinta de nuestra enriquece el conjunto y juntos tienen la responsabilidad de la herencia de las generaciones, la tierra y la historia, la naturaleza, el lenguaje y la cultura.
Islandia es un estado libre y soberano, con la libertad, la igualdad, la democracia y los derechos humanos la piedra angular.
Los gobiernos deben trabajar en pro del bienestar de la población, la cultura y el respeto a la diversidad de la vida humana de la tierra y la biosfera.
Queremos promover la paz, la seguridad, la paz y la felicidad entre nosotros y las generaciones futuras. Se determinó que el trabajo con otras naciones para la paz y el respeto por la tierra y toda la humanidad.
En este sentido, ponemos nuestra nueva Constitución, la ley suprema del país, que todos deben ser respetados.
Comentarios
I. CAPÍTULO. CIMIENTOS
Primero Arte. Gobierno
Islandia es una república con un régimen parlamentario.
Segundo Arte. Los titulares de gobierno
El Parlamento es la autoridad legislativa de la nación.
El presidente del Banco, los ministros y el gobierno y el poder de otros gobiernos ejercicio ejecutivo.
El Tribunal Supremo de Islandia y los demás tribunales que ejercen el poder judicial.
Tercero Arte. Dependencia
Terreno de Islandia es uno e indivisible. Límite de las aguas territoriales de Islandia, el espacio aéreo y económico debe ser establecido por la ley.
Cuarto Arte. Ciudadanía
Derecho a adquirir la ciudadanía islandesa que tienen los padres con la ciudadanía islandesa. La ciudadanía se disponga lo contrario por la ley.
Nadie podrá ser privado de la ciudadanía local.
Ciudadano islandés no se puede negar la entrada al país ni se le expulsó. Por ley, designará al derecho de los extranjeros a entrar en el país y estar aquí, y por el bien de ser capaces de sacarlos del país.
Quinto Arte. Los deberes de los ciudadanos
Las autoridades deben garantizar que todas las personas deben gozar de sus derechos y las libertades consagradas en esta Constitución.
Todo el mundo debe respetar la Constitución en estos aspectos, y las leyes, obligaciones y derechos de sus formas.
II. CAPÍTULO. LOS DERECHOS HUMANOS Y LA NATURALEZA
Sexto Arte. Igualdad
Todos somos iguales ante la ley y gozarán de los derechos humanos sin discriminación, tales como el sexo, la edad, el genotipo, la localización geográfica, económica, discapacidad, orientación sexual, raza, color, opinión, política, relaciones, religión, idioma o la propiedad origen social, nacimiento u otra condición .
Hombres y mujeres gozan de iguales derechos en todos los aspectos.
Séptimo Arte. Derecho a la vida
Todo el mundo tiene el derecho intrínseco a la vida.
Octavo Arte. La dignidad humana
Se garantiza a todos el derecho a vivir con dignidad. Complejidad de la vida humana debe ser respetada.
Noveno Arte. Protección de los derechos
Autoridades siempre deben proteger a sus ciudadanos contra violaciónes de los derechos humanos, si violaciónes son causadas por el titular o cualquier otro estado.
10a Arte. Dignidad humana
Se garantiza a todos libertades fundamentales y la protección contra todas las formas de violencia tales como el asalto sexual dentro de la casa y fuera.
11 Arte. Intimidad
Privada, el hogar y la familia deben tener la seguridad.
No haga física o la miró, miró a sus instalaciones o elementos, salvo por orden judicial o autoridad legal específica. Lo mismo se aplica al estudio de documentos y correos electrónicos, llamadas telefónicas y otras comunicaciones, así como las restricciones comparables a las personas privadas.
No obstante lo dispuesto en el primer párrafo. es una autoridad independiente de otras formas legales limitan la privacidad, hogar o familia cuando sea estrictamente necesario para los derechos de otros.
12 Arte. Derechos de los niños
Todos los niños deben ser garantizadas la protección y atención de las demandas de su bienestar.
¿Qué interés superior del niño se estará siempre a la hora de tomar decisiones sobre las cuestiones relativas al mismo.
El niño debe ser garantizado el derecho a expresar sus opiniones en todos los asuntos relacionados mismos se deberán tener debidamente en cuenta las opiniones del niño según su edad y madurez.
13 Arte. Propiedad
La propiedad es inviolable. Nadie podrá ser obligado a revelar sus tenencias sólo almenningsþörf lo exigen. Necesarios para el Estado de Derecho y el precio total de.
Propiedad siguientes obligaciones y restricciones, de acuerdo con la ley.
14a Arte. Opinión y de expresión
Todos son de libre opinión y la conciencia y el derecho a expresar sus pensamientos.
La censura y otras limitaciones similares a la libertad de expresión no debe ser la ley. Mientras que el habla puede ser restringido por la ley para proteger a los niños, la seguridad, la salud, los derechos o la reputación de otros, como es necesario en una sociedad democrática.
Los gobiernos deben garantizar las condiciones para un diálogo abierto e informado. Está prohibido cortar el acceso a la Internet y la tecnología de la información sin la resolución del juez y, con sujeción a los mismos materiales y condiciones se aplican a la limitación de la libertad de expresión.
Cada uno es responsable de la presentación de sus puntos de vista en el tribunal.
15a Arte. Derecho a la información
Cualquiera es libre de reunir y difundir información.
Gobernanza deben ser transparentes y preservar los documentos como las actas y registrar y documentar la misión, su origen, proceso y resultado. Estos datos no se puede gastar sino en virtud de la ley.
Información y los datos en poder del gobierno estará disponible, sin excepción, y debe ser una ley de acceso del público a todos los documentos que los organismos públicos o recabar la cubierta.Lista de todos los asuntos y documentos en poder del gobierno, su origen y contenido, debe ser accesible al público.
Recopilación, difusión y transmisión de datos, almacenamiento y entrega sólo puede ser restringido por la ley en un orden democrático, tales como la privacidad, intimidad, seguridad nacional o las actividades legítimas de las autoridades reguladoras. Autorizadas por la ley para limitar el acceso a los documentos de trabajo siempre y cuando no van más allá de lo estrictamente necesario para preservar el funcionamiento normal del gobierno.
Datos como el secreto legítimo será puesto a disposición información sobre las razones de las restricciones de confidencialidad y privacidad de los tiempos.
16a Arte. Libertad de Prensa
La libertad de la independencia de la prensa editorial, y la transparencia de la propiedad debe ser mantenida por la ley.
Protección de los Periodistas, las fuentes y el informante debe garantizar en la legislación. Está prohibido romper el anonimato, sin el consentimiento del proveedor, excepto en la justicia penal y el tratamiento por orden judicial.
17a Arte. Libertad cultural y educativo
Se debe garantizar por ley la libertad de la ciencia, la educación y las artes.
18a Arte. Libertad religiosa
Se garantiza a todos el derecho a las convicciones religiosas y filosóficas, incluido el derecho a cambiar de religión o de creencias y no religiosos.
Cada uno es libre de practicar la religión, individualmente o en comunidad con otros y en la arena pública o privada.
Ser capaz de adoptar la creencia o convicción estará sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley y ser necesarias en una sociedad democrática.
19a Arte. Estructura de la Iglesia
La ley podrá establecer que el nombramiento del gobierno de la iglesia.
Ahora, el Parlamento aprobó un cambio en la estructura de la iglesia y el Estado debe entonces someter el asunto en una votación de todos los electores, llamando a la aprobación o rechazo.
20a Arte. Asociación
Se garantiza a todos el derecho de sindicación a un propósito legítimo, como las asociaciones políticas y sindicatos, sin necesidad de solicitar permiso para hacerlo. Una sociedad no podrá ser disuelta por medidas administrativas.
Nadie podrá ser obligado a participar en una empresa. Por ley, sin embargo, establecer como una obligación si es necesario para una empresa para realizar sus funciones en el interés público o los derechos de los demás.
21a Arte. Libertad
Se garantiza a todos el derecho a reunirse sin permiso especial, tales como reuniones y protestas. Este derecho no estará sujeto a otras limitaciones que las que prescriba la ley y ser necesarias en una sociedad democrática.
22a Arte. Derechos sociales
Todos los derechos garantizados por la ley a la subsistencia ya la seguridad social.
Todos los que lo necesitan, se debe garantizar el derecho a la seguridad social y asistencia social, tales como el desempleo, maternidad, vejez, pobreza, discapacidad, circunstancias de enfermedad, invalidez o similar.
23a Arte. Los servicios de salud
Toda persona tiene derecho a disfrutar de la salud mental y física en la medida de lo posible.
Todos los derechos garantizados por la ley de acceso a la atención de salud razonable, apropiada y adecuada.
24a Arte. Educación
Todo el mundo debe estar garantizada para la educación general y la formación para todos.
Todos los que asisten a la escuela cubrió la educación que se ofrece sin costo alguno.
Educación tendrá por objeto el desarrollo general de cada pensamiento individual, crítico y conciencia de los derechos humanos, los derechos y obligaciones democráticos.
25a Arte. Empleo
Cualquiera es libre de ejercer la profesión de su elección. Esta libertad puede ser restringida por la ley, si la demanda del público.
La ley prevé el derecho a condiciones dignas de trabajo, tales como el descanso, el ocio y las vacaciones. Se garantiza a todos el derecho a un salario justo y negociar las condiciones de empleo y otros derechos relacionados con el trabajo.
26a Arte. Manténgase a la derecha y la libertad de movimiento
Todos deben ser capaces de vivir su movimiento y la libertad dentro de los límites fijados por la ley.
A nadie se le niega a abandonar el país sin la decisión del tribunal.Control se puede pasar la gente del país en virtud de detención ilegal.
Por ley se establece el derecho de los refugiados y solicitantes de asilo a un juicio justo y expedito.
27a Arte. Libertad
Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo lo autorizado por la ley.
Cualquiera que haya sido privado de su libertad tiene derecho a conocer inmediatamente de los motivos.
Toda persona detenida bajo la sospecha de una conducta criminal, sin excepción llevar ante un juez. Si él no está en libertad de inmediato, el árbitro, antes de que termine el día, una decisión motivada decidir si debe ser sometido a la custodia. La custodia puede ser utilizado sólo por el bien de prisión es la adecuada. Por ley, el derecho a garantizar que la custodia está sujeta a apelación ante un tribunal superior. Uno nunca debe aceptar la custodia más de lo necesario.
Cada persona que no sea en relación con el delito es privado de su libertad tiene derecho a un tribunal de justicia de la legitimidad, tan pronto como sea posible. Demuestra la privación ilegal de la libertad sin demora en libertad.
Si una persona ha sido privada de su libertad falsamente tendrá derecho a una indemnización.
28a Arte. Procedimientos justos
Toda persona tiene derecho a la resolución de sus derechos y obligaciones o de cualquier acusación en contra de la conducta criminal de un juicio justo en un plazo razonable por un tribunal independiente e imparcial. Audiencia, el tema de la audiencia a menos que el juez decida lo contrario por la ley para proteger el orden público, la seguridad nacional o los intereses de las partes y testigos.
Cualquier persona que ha nacido un delito se presume inocente hasta que su culpabilidad haya sido probada.
29a Arte. Prohibición de trato inhumano
La ley no puede prescribir la pena de muerte.
Nadie podrá ser sometido a tortura u otros tratos inhumanos o degradantes.
No debe ser el trabajo forzado para llevar a cabo.
30a Arte. Prohibición de los castigos retroactivos
Nada se puede hacer para ser sancionado sin haber sido culpable de una conducta que fue sancionada por la ley cuando se le ocurrió, o es completamente análoga a la conducta. Las sanciones no deben ser más pesados que fueron permitidos por la ley.
31a Arte. Prohibición sobre el servicio militar
El servicio militar no es la ley.
32a Arte. Cultural
Valiosos activos nacionales que pertenecen a los contenidos culturales, como una reliquia nacional y manuscritos antiguos, no se puede destruir o transferir la propiedad o el uso permanente, vendido o hipotecado.
33a Arte. Islandia Naturaleza y medio ambiente
La naturaleza islandesa es el fundamento de la vida en el país.Todo el mundo debe respetar y proteger.
Todos los derechos garantizados por la ley de medio ambiente sano, agua potable, aire limpio y la naturaleza virgen. Esto implica que la diversidad de la vida y la tierra se mantiene como naturales, desierto deshabitado, la vegetación y la protección del suelo. Daños anteriores hay que añadir cuando sea posible.
La utilización de los representantes naturales de manera que se reduce al mínimo la naturaleza apropiada, y las generaciones futuras que se observa.
La ley debe garantizar el derecho del público a recorrer el país con fines legítimos con respeto a la naturaleza y el medio ambiente.
34a Arte. Recursos Naturales
Recursos de Islandia, que son de propiedad privada, son de propiedad común y perpetua de la nación. Nadie puede obtener los recursos, derechos o asociados con ellos, la posesión o uso de la propiedad, planta y nunca vender o hipotecar.
A los recursos de la nación, incluye los recursos, tales como las reservas de explotación comercial, de otros recursos marinos y el fondo del océano en aguas de Islandia y los resortes de los derechos de agua y energía, los derechos de la geotérmica y la minería. Por la ley podrá establecer que los recursos naturales en una determinada profundidad de la superficie.
Con el uso de los recursos debe ser el desarrollo sostenible y el interés público en mente.
Las autoridades han, así como aquellos que utilizan los recursos, la responsabilidad de su protección. El gobierno puede por ley permite el uso o explotación de recursos o de otro bien público limitado en contra de la tarifa completa y períodos específicos moderado. Este permiso deberá proporcionar el terreno de juego, no conducen a la propiedad o irrevocable fiduciario de los recursos.
35a Arte. Información sobre el medio ambiente y la cuestión de la composición
Las autoridades están obligadas a informar al público sobre el estado del medio ambiente y la naturaleza y efectos allí.Gobiernos y otros deben ser informados acerca de inminentes peligros naturales, tales como la contaminación del medio ambiente.
Por ley, el garantizar el acceso público a la preparación de las decisiones que afectan el medio ambiente y la naturaleza, y el derecho a solicitar un árbitro neutral.
En la toma de decisiones acerca de la naturaleza islandesa y el medio ambiente, el edificio administrativo en los principios del derecho ambiental.
36a Arte. Protección de los animales
La ley debe prever la protección de los animales contra el maltrato y las especies animales en peligro de extinción.
III. CAPÍTULO. PARLAMENTO
37a Arte. Papel
El Parlamento tiene el poder legislativo y fiscal del Estado y supervisa el Poder Ejecutivo como se estipula en la Constitución y otras leyes.
38a Arte. Intimidad
El Parlamento es inviolable. Ninguna persona puede perturbar su paz o libertad.
39a Arte. Elecciones
El Parlamento está compuesto por 63 miembros electos, elegidos por votación secreta de cuatro años.
Los votos de los electores a través de los caminos rurales también.
Se permite dividir el país en distritos electorales. Se les debe la mayoría de los ocho.
Asociación ofrece una lista de la lista de candidatos del distrito electoral, o el arte de la tierra, o ambas cosas. Los candidatos podrán ofrecer al mismo tiempo en una lista de circunscripción nacional única y la lista de la misma organización.
Los votantes eligen a los candidatos por los candidatos individuales en las listas en su distrito electoral o de las listas nacionales, o ambas cosas. Él también se permite a la marca, en lugar de una lista electoral o una lista de los países, y selecciona toda la lista de candidatos también. Puede ser establecido por ley que la elección se limita a la lista electoral o lista de la misma asociación nacional.
Los puestos se distribuirán a las organizaciones de los candidatos para que cada uno recibe un número de diputados en la mayor medida posible de acuerdo con el número total de votos.
La ley deberá establecer la forma de los asientos deben ser asignados a los candidatos sobre la base de la fuerza del voto.
La ley podrá establecer que un determinado número de asientos es limitada la población nacional, pero no más de 30 en total.Número de votantes en el censo electoral detrás de cualquier posición constitucional no podrá ser inferior a la media en comparación con los 63 escaños parlamentarios.
En las elecciones se especificará en qué apoyo debe ser la parte más equitativa de mujeres y hombres en el parlamento.
Los cambios en kjördæmamörkum, las disposiciones para la asignación de los escaños parlamentarios y las reglas de la oferta, según lo prescrito por la ley, sólo se realizarán con el consentimiento de 2 / 3 de la mayoría en el Parlamento. Estos cambios no se puede hacer si tiene menos de seis meses para las elecciones, y la entrada en vigor de la suspensión, si llamó a elecciones dentro de los seis meses de su aceptación.
40a Arte. Duración del mandato
Las elecciones ordinarias se llevarán a cabo a más tardar al final de la elección.
El mandato es de cuatro años.
Principio y al final de la legislatura se basa en el día de la semana misma en el mes, a contar desde el mes.
41a Arte. Franquicia
Votar en las elecciones parlamentarias, cualquier persona que tenga 18 años de edad cuando se celebre la elección y la ciudadanía. Domiciliado en Islandia, cuando la elección tenga lugar, es también un requisito para votar, a menos que las excepciones a la regla son los estipulados en la Ley de elecciones parlamentarias.
Las normas de las elecciones será establecido por la ley.
42a Arte. Elegibilidad
Elegibles para las elecciones al Parlamento, a cada ciudadano un voto y de una reputación intachable.
Magistrados del Tribunal Supremo no son elegibles.
Perder la elegibilidad del Parlamento pierde su derecho a las elecciones parlamentarias le dieron. Suplente toma su asiento en el parlamento.
43a Arte. El valor de la elección
El Parlamento elige a la Comisión Nacional Electoral se pronuncie sobre la validez de las elecciones presidenciales, las elecciones al Parlamento y los referendos nacionales.
Comisión Nacional Electoral publica kjörbréf presidente y el parlamento y el gobierno si el senador ha perdido la elegibilidad.El trabajo de la Comisión Electoral Nacional va más allá de la ley.
Nacional de las resoluciones de la Comisión Electoral puede ser apelada ante los tribunales.
44a Arte. Tiempo de llamadas
El Parlamento ha convocado a más tardar dos semanas después de cada elección parlamentaria.
La ley debería prever regulares Parlamento samkomudag y la división del tiempo de trabajo en la legislatura.
45a Arte. Reunión
Parlamento se cumplen, normalmente, en Reykjavik, pero puede decidir reunirse en otro lugar.
46a Arte. Þingsetning
El presidente de Islandia convocar el Parlamento tras las elecciones y poner el Parlamento regular cada año.
El presidente también tiene previsto poner juntos y al Parlamento una propuesta del Presidente o 1 / 3 del parlamento.
47a Arte. Juramento
Cada nuevo miembro del Parlamento firmado juramento a la Constitución, cuando su elección ha sido aceptada.
48a Arte. Independencia del Parlamento
Los congresistas sólo están obligados por su propia conciencia, no con las instrucciones de los demás.
49a Arte. Privacidad Parlamento
No se ponga bajo la custodia del Parlamento o de iniciar un procedimiento penal en su contra, sin el consentimiento del parlamento a no ser que se ve atrapado en un crimen.
Miembro del Parlamento no es necesario crear una cuenta fuera del Parlamento por lo que ha dicho en el Parlamento a menos que la licencia del Parlamento.
Alþingismanni está autorizado a renunciar a la inmunidad.
50a Arte. El registro de intereses y la incompetencia
Alþingismanni no podrán participar en ningún procedimiento parlamentario en relación con un interés específico y vital de su o su cierre. La elegibilidad de los miembros será fijada por la ley.Descalificación de los MP no afecta la validez de las disposiciones legales.
La ley debe prever la obligación del Parlamento de proporcionar información sobre los intereses financieros.
51a Arte. La financiación de los candidatos y sus organizaciones
La ley debe garantizar el funcionamiento de los candidatos políticos, financieros y políticos con el fin de mantener los costos razonables, garantizar la transparencia y limitar la campaña publicitaria.
Información sobre las contribuciones sobre una cierta cantidad mínima debe ser divulgado tan pronto como el suministro adicional de la ley.
52a Arte. Þingforseti
El Parlamento elige a un presidente con un 2 / 3 de los votos al comienzo de cada elección. Siéntese en el presidente, no al término del mismo modo, celebrada en la elección de un nuevo presidente.
El Presidente dirigirá los trabajos del Parlamento. Es el responsable de la operación del parlamento y la autoridad suprema en el orden administrativo. Con el Vice Presidente actuar como su representante con él para formar la Mesa. Las elecciones serán las prescritas por la ley.
Presidente del Parlamento Europeo deja el voto general del Parlamento y no. Tomas alternativas a su escaño en el Parlamento, mientras que él servía.
53a Arte. Reglas de procedimiento
Reglamento interno del Parlamento podrá ser establecido por la ley.
54a Arte. Comités
El Parlamento elige a comisiones para examinar la congresista.
El trabajo de los comités deberán establecer por la ley.
55a Arte. Reuniones abiertas
Las sesiones parlamentarias se llevan a cabo en audiencia pública.
Comité podrá decidir que las reuniones están abiertas al público.
56a Arte. Transporte parlamentario
El Congreso tiene el derecho a la transferencia de proyectos de ley, proyectos de resolución y otros parlamentarios.
Ministros puede ir al Parlamento a redactar leyes y proyectos de resolución aprobados por el gobierno.
57a Arte. El tratamiento de un proyecto de ley
Proyectos de ley del Parlamento y el Gobierno se tomen para el examen y el tratamiento en las comisiones antes de ser debatido en el Parlamento. Lo mismo se aplica a los parlamentarios que los votantes propuesta.
Evaluación del impacto de la legislación deben seguir las facturas como se estipula la ley.
Proyecto de ley no se aprobó hasta después de por lo menos dos debates en el Parlamento.
Facturas que no han sido sometidos a la lectura final expirará al final de la elección.
58a Arte. El tratamiento parlamentario resoluciones y propuestas de otros parlamentarios
Resolución de gobierno se toman en consideración y tratamiento en las comisiones antes de ser debatido en el Parlamento.
Propuesta de resolución parlamentaria no es aprobado hasta después de las dos debatido en el Parlamento.
Recomendaciones al Congreso, que las resoluciones no han recibido la lectura final expirará al final de la legislatura.
Recomendaciones para þingrof o la falta de confianza en el ministro se discuten y se ocupó de un tema.
De lo contrario, las disposiciones relativas a la ley parlamentaria de tratamiento.
59a Arte. Ályktunarbærni
El Parlamento sólo puede hacerse de adoptar más de la mitad de los miembros de la reunión y participar en las votaciones.
60a Arte. Confirmación de la Ley
Una vez que el Parlamento ha aprobado un proyecto de ley firmado por el presidente del parlamento y hace dos semanas ante el Presidente para su aprobación, y le da su firma como auténtica.
El Presidente del Banco puede decidir dentro de una semana de haber recibido el proyecto de ley para otorgar la aprobación. Si la decisión se justifica y se comunicará al Presidente del Parlamento. El pago se, sin embargo auténtico, pero en los tres meses de las canciones tienen un referéndum para su aprobación o rechazo. Una mayoría simple, si las pistas siguen en vigor. El voto no va a matar la Ley del Parlamento de aplicar dentro de los cinco días de la negativa del Presidente. La puesta en práctica del referéndum en los demás casos previstos por la ley.
61a Arte. Publicación de la Ley
Publicar las leyes, reglamentos administrativos y acuerdos internacionales ratificados por el Estado. Las leyes y los requisitos administrativos no deben aplicarse de manera gravosa después de su publicación. Forma de publicación y entrada en vigor es la ley.
62a Arte. Plano
El Parlamento elige al Lögrétta cinco hombres durante cinco años.
Comité o 1 / 5 de los miembros del Parlamento pueden solicitar la opinión de la Corte de Leyes sobre si un proyecto de ley es coherente con las obligaciones constitucionales y legales internacionales del Estado. No manipule el proyecto de ley hasta el dictamen del Tribunal de leyes está disponible.
El trabajo de la Corte de Leyes, establece la ley.
63a Arte. Constitucionales y de Vigilancia
Comité de seguimiento constitucional y parlamentario investiga las acciones y decisiones del Ministro o del gobierno que considere material. El comité está obligado a iniciar una investigación a petición de un tercio de los diputados.
64a Arte. Investigación
Parlamento podrá nombrar comisiones para investigar asuntos importantes de interés público.
Más abajo en el papel, las facultades de investigación y composición de los comités de estudio serán establecidos por ley.
65a Arte. Un llamamiento a la nación
Diez por ciento de los votantes puede exigir pistas þjóðaratkvæðis que el Parlamento ha aprobado. La reclamación debe ser presentada dentro de los tres meses siguientes a la aprobación de la ley. Las canciones expirará si los votantes lo rechazan, de lo contrario mantenerlos en vigor. El Parlamento podrá decidir anular la ley derogada antes þjóðaratkvæðis que viene.
El referendo debe llevarse a cabo dentro de un año después de la reclamación fue presentada a los votantes.
66a Arte. Los votantes iniciativa parlamentaria
Dos por ciento de los electores pueden proponer diputado en el Parlamento.
Diez por ciento de los electores pueden presentar un proyecto de ley al Parlamento. El Parlamento puede presentar una contrapropuesta en la forma de otro proyecto de ley. Si el electorado proyecto de ley no han sido retirados serán sufragados por el referéndum y el proyecto de ley parlamentaria se especifica. El Parlamento podrá decidir que el referéndum debe ser vinculante.
La votación sobre el proyecto de propuesta de los votantes deben tener lugar dentro de dos años después de que el caso ha sido presentado al Parlamento.
67a Arte. La ejecución de la petición y el referéndum
Temas propuestos en el referéndum o iniciativa que requiere que los votantes en el artículo 65 y 66 Arte. el bien público. Sobre la base de que no es posible exigir una votación sobre el presupuesto, el presupuesto complementario, establece la legislación para hacer cumplir las obligaciones internacionales, ni en materia fiscal o de la ciudadanía. Se debe tener cuidado para elaborar una propuesta de los votantes está en consonancia con la Constitución. En caso de controversia sobre si el caso cumple con los criterios anteriores en que los tribunales decidan.
La ley debe prever la aplicación de los votantes de apelación o de la iniciativa, tales como la forma y la representación de la reclamación, la duración de la recogida de firmas y su disposición, lo que puede el costo de la promoción, la forma de retirar requisito esencial para la recepción de las respuestas del Parlamento, así como la forma de comportarse deben votar.
68a Arte. El proyecto de presupuesto
Cada parlamento ordinario, cuando se reúna, presentará un proyecto de presupuesto para el año fiscal, que va unido. Debe estar en el proyecto de ley incluye una declaración de ingresos y gastos, tal como se estipula la ley.
69a Arte. Fuentes de pago
No puede realizar el pago a menos que ello esté previsto en el presupuesto.
Con la aprobación de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, Ministro de Hacienda podrá, sin embargo, los pagos hechos a mano, sin autorización, para cumplir con el pago debido a circunstancias imprevistas, los intereses del Estado o del público requiere. Compruebe la fuente de estos pagos en el presupuesto suplementario.
70a Arte. Presupuesto Derecho a la Información
Comisión de Presupuesto Parlamentario podrá solicitar de las agencias estatales, el Estado y otros, que reciben de la Tesorería, la información relacionada con la asignación de fondos.
71a Arte. Impuestos
Fiscales serán designados por la ley. Ningún impuesto podrá imponer, modificar o eliminar, excepto por la ley.
No incluya la decisión del Gobierno sobre la conveniencia de imponer un impuesto, cambiarlo o abolirlo.
Ningún impuesto se cobrará menos que el permiso ha sido hecho para él por ley cuando el urdu incidente para determinar la responsabilidad fiscal.
72a Arte. Los activos y obligaciones del Estado
No pida prestado o someterse a las garantías obligar al Estado sin ley.
Gobierno no puede garantizar las obligaciones financieras de los particulares. Por ley, sin embargo, aporta la mencionada garantía del interés público.
No vender o de cualquier otra forma de propiedad estatal eliminados excepción de lo permitido por la ley. La venta de otros activos, el Estado se determina por la ley.
73a Arte. Þingrof
El presidente de Islandia rompe el Parlamento para su resolución. Serán las nuevas elecciones, no antes de seis semanas y no más tarde de nueve semanas del interruptor de la sesión.Los congresistas mantienen su mandato hasta el día de las elecciones.
74a Arte. La Oficina
El Parlamento elige al auditor general de cinco años. Debe ser independiente en su trabajo. Pasa revista a las finanzas del Estado, sus organismos y empresas del Estado bajo la autoridad del Parlamento, tal como se estipula la ley.
Gobierno Central revisó el año anterior y las notas del Auditor General presentará al Parlamento para su aprobación con el proyecto de presupuesto.
75a Arte. Defensor del Pueblo
El Parlamento elige al Defensor del Pueblo del Parlamento por cinco años. Debe ser independiente en su trabajo. Él podría ser el derecho de los ciudadanos y supervisa la administración de los gobiernos estatales y locales. Se asegura de que la igualdad es sostenida por la administración y que va a ser de otra manera, de acuerdo con la ley y las buenas prácticas administrativas.
Decidió por el ministro u otra autoridad que no cumplen con las recomendaciones específicas del Defensor del Pueblo informará al Presidente del Parlamento de la decisión.
Las actividades del Defensor del Pueblo y su papel debe ser más establecidas por la ley, incluyendo el tratamiento parlamentario de los informes sobre el ministro u otra autoridad.
IV. CAPÍTULO. EL PRESIDENTE DE ISLANDIA
76a Arte. El nombre y domicilio de los elegidos
El Presidente de la cabeza del Banco de Estado de la República.Es elegido.
77a Arte. Elegibilidad
Elegibles para el Presidente, todo ciudadano que cumpla con los criterios de elegibilidad para el Parlamento y es ahora de 35 años de edad.
78a Arte. Elección del Presidente
Islandia presidente es elegido por voto secreto es el voto para el Parlamento. Un candidato presidencial serán propuestos por al menos uno por ciento del electorado y el pueblo por ciento como máximo, dos. Los votantes deben ordenar a los candidatos, uno o más de su propia elección, en orden de prioridad. El que mejor se adapte a las prioridades de los votantes, de acuerdo con las demás disposiciones de la ley, el presidente electo. Si sólo hay un candidato, está debidamente elegido sin oposición. En otros aspectos, se determinarán por las leyes de la oferta y la elección del Presidente.
79a Arte. Duración del mandato
Mandato del presidente es, a partir del 1 Agosto y termina el 31 de De julio a cuatro años. Elección del Presidente en junio o julio de ese año, cuando el plazo termina. El Presidente no podrá sentarse por más de tres términos.
80a Arte. Juramento
El presidente de Islandia firmado juramento a la Constitución cuando asuma el cargo.
81a Arte. Remuneración
El presidente de Islandia no podrán ejercer ninguna otra actividad profesional, mientras permanezca en el cargo. Lo mismo se aplica para trabajar en empresas privadas e instituciones públicas están aún sin pagar. Se establecerá por ley los pagos de dinero público para el Presidente. Está prohibido para reducir estos pagos al Presidente durante sus necesidades a largo plazo.
82a Arte. Diputado
El presidente de Islandia no puede desempeñar sus funciones por razones de salud o de otro tipo es el presidente del Parlamento, mientras que la presidencia.
83a Arte. Muerte
Si el presidente o retirarse del trabajo antes de que el término es más de la votación para nuevo presidente hasta el 31 de De julio para el cuarto año de su elección.
84a Arte. Garantía
El presidente no se descargarán en la frase sin el consentimiento del Parlamento.
El presidente puede disolver en su cargo antes del término expira en caso de aprobarse por mayoría de votos en un referéndum que se estableció a petición del Parlamento, ya que ha estado acompañado por 3 / 4 del parlamento. El referéndum se celebrará dentro de dos meses de la demanda de que fuera aprobada por el Parlamento, el Presidente no funciona, ya que el Parlamento es la adoptó, hasta que los resultados del referéndum se conocen.
85a Arte. Indulto y la amnistía
El presidente de Islandia a los hombres perdonados y concedió una amnistía general propuesta al Ministro. El Ministro no puede ser liberado de la pena, que los tribunales han juzgado a la ráðherraábyrgðar, excepto con el consentimiento del Parlamento.
V CAPÍTULO. MINISTROS Y EL GOBIERNO
86a Arte. Ministros
Los ministros son los ganadores del jefe en sus áreas administrativas respectivas. Tienen individualmente responsables de los asuntos de los ministerios y las administraciones bajo su autoridad.
El ministro no puede lidiar con el tema de la incapacidad, ausencia u otras razones incluyen el Primer Ministro de los demás.
Nadie puede tocar la misma reunión del Consejo durante más de ocho años.
87a Arte. Gobierno
Los ministros se sientan en el gobierno. El primer ministro anuncia las reuniones del gobierno, presidir y supervisar el trabajo de la ministra.
Ríkisstjórnarfundi sostener los proyectos de ley y propuestas para el Parlamento, otros temas importantes de gestión y coordinación de las actividades y las políticas del gobierno. A continuación, mantenga ríkisstjórnarfund si las solicitudes ministro.
Gobierno toma las decisiones en conjunto sobre asuntos de importancia estratégica, o como se establezca la ley. La mayoría de los ministros deben estar en una reunión cuando se toman tales decisiones.
Las oficinas gubernamentales con sede en Reykjavik.
88a Arte. Registro y trabajos de interés público
El ministro no participará en ninguna otra actividad profesional, mientras permanezca en el cargo. Lo mismo se aplica para trabajar en empresas privadas e instituciones públicas están aún sin pagar.
La ley podrá establecer el deber ministerial de proveer información sobre los intereses financieros.
89a Arte. Ministros y el Parlamento
Ministros laicos proyectos de ley y propuestas de las preguntas de respuesta del Gobierno, y participar en los debates en el Parlamento, como se les llama, pero seguro que será en el proceso parlamentario.
Los ministros no tienen voto en el Parlamento.
El Parlamento está integrado por el Ministro se retira de los asientos, mientras se desempeñó como subdirector toma su lugar.
90a Arte. Stjórnarmyndun
El Parlamento elige al Primer Ministro.
Después de consultas con los partidos parlamentarios y diputados, el presidente de Islandia hace una propuesta al Parlamento por el Primer Ministro. Está debidamente elegido, si la mayoría de los miembros aprobaron la propuesta. De lo contrario, el presidente de Islandia hace una nueva propuesta de la misma manera. Si la propuesta no se ha adoptado hasta la elección en el Congreso, entre los que son llamados por el parlamento, los partidos parlamentarios o el Presidente. Quien sea que gane el mayor número de votos es debidamente elegido primer ministro.
Si el primer ministro no ha sido elegido en las diez semanas, el parlamento disuelto y convocó a nuevas elecciones.
El primer ministro, el nombramiento de un número de ministerios y ministros, y está trabajando con ellos, pero los ministros no deben exceder de diez.
Islandia presidente designa a primer ministro en el cargo. El Presidente da el primer ministro liberado de la oficina después de las elecciones, si no hay confianza en él se pasa por el Parlamento, o de las solicitudes ministro. El primer ministro nombra a los otros y es la solución.
Ministros firman un juramento a la Constitución cuando asumió el cargo.
91a Arte. Desconfianza
Podrá proponer al Parlamento una propuesta de censura al Ministro. A propuesta de la falta de confianza en el Primer Ministro debe incluir una propuesta de un sucesor de su.
El Ministro es relevado de su mandato si la mayoría de los miembros aprobaron la propuesta de no confianza en él. El Gobierno se alivia cuando la mayoría de los miembros aprobaron la propuesta de censura contra el Primer Ministro.
92a Arte. Bolsa de trabajo
Después de que el Primer Ministro ha sido relevado y su gobierno que se mantiene en las juntas de trabajo hasta que un nuevo gobierno designado. Lo mismo se aplica si el Congreso se ha roto.Ministros en el control local sólo tomar las decisiones necesarias para operar su funcionamiento.
93a Arte. Información y el deber de la verdad
El Ministro está obligado a dar al Parlamento o la Comisión toda la información, documentos e informes sobre asuntos de su audiencia, pero debe mantenerse en secreto por la ley.
Los diputados tienen derecho a la información del ministro diciendo que la cuestión de la causa o solicitar un informe, como se detalla en la ley.
El ministro de Información, el Parlamento, sus comisiones y los miembros deberán ser exactas, adecuadas y suficientes.
94a Arte. Informe del Gobierno al Parlamento
Presentado anualmente por el Gobierno al Parlamento un informe sobre su labor y la aplicación de las resoluciones del Parlamento.
El ministro puede explicar las cosas que le oye un informe al Parlamento.
95a Arte. Ministros
Los ministros son legalmente responsables por todos los ejecutivos. La oposición libro ministerial a la decisión del gobierno no es responsable de ello. Responsabilidad por incumplimiento de la oficina se determinará por la ley.
Comité de seguimiento constitucional y parlamentaria decidirá, tras una encuesta, ya sea para iniciar una investigación de presuntos violaciónes de la oficina ministerial. La Comisión nombrará a un fiscal que dirige la investigación. Se evaluará si el resultado del estudio son suficientes o es probable que la condena y les dan la acusación y asistir a la corte. Disposiciones detalladas para la investigación y el tratamiento de estos casos por la ley.
96a Arte. Funcionarios de mando
Ministros y otras autoridades concedió la oficina de la ley.
Fitness y punto de vista objetivo deben comprometerse con la cita.
Cuando el Ministro designa a la Corte del Ministerio Público y la designación a que se refiere al Presidente para su aprobación. Si el Presidente rechaza la confirmación de la cita obliga al Parlamento a aprobar el orden del 2 / 3 de los votos para que entre en vigor.
El Ministro podrá designar a otro funcionario de alto nivel, tal como se define en la Ley, a propuesta de un comité independiente. Ministro decide no instalar este como la comisión lo considere cita más calificado está sujeta a la aprobación del Parlamento por dos tercios de los votos.
Islandia presidente nombra al presidente del comité. Para más su composición y funciones se establecerán por ley.
La ley podrá establecer que ciertas oficinas sólo puede designar a un ciudadano islandés. La demanda es el juramento oficial de la Constitución.
97a Arte. Independiente del gobierno
La ley podrá establecer determinadas instituciones, que desempeñan una información crítica u obtener necesarias en una sociedad democrática, goza de autonomía especial. Las actividades de esas organizaciones no se abolió, se cambió sustancialmente o entregados a otras organizaciones, a menos que la ley aprobada por 2 / 3 de los votos en el Parlamento.
VI. CAPÍTULO. JURISDICCIÓN
98a Arte. Composición de los tribunales
Composición del tribunal, incluida la instancia y el número de magistrados será establecida por la ley.
99a Arte. Independencia del poder judicial
Independencia de la judicatura será garantizada por la ley.
100a Arte. Los tribunales jurisdicción
Los tribunales deciden finalmente los derechos y obligaciones de los derechos, y la razón de una conducta delictiva e imponer sanciones en su contra.
Tribunales determinar si la legislación es compatible con la Constitución.
Tribunales determinar si el gobierno ha cumplido con la ley. En la determinación de la autoridad es inevitable en el corto plazo mediante la comparación de su legalidad bajo la condenación.
Ciento primero Arte. El Tribunal Supremo de Islandia
Corte Suprema sería el más alto tribunal del estado y tiene la autoridad final para resolver todas las cuestiones planteadas ante los tribunales.
Si bien puede ser determinado por la ley, tribunal especial en última instancia, resolver las disputas sobre la legalidad de los asentamientos y la paralización de los trabajos, sin embargo, que las decisiones sobre su castigo se hará referencia a otros tribunales.
102a Arte. Nombramiento de los jueces
Los jueces son nombrados en el cargo por tiempo indefinido, un juez o un alto nivel de juego durante un período determinado. Los toros pueden ser condenados por el Consejo o los tribunales convocar a otros según lo prescrito por la ley.
El Ministro nombra a los jueces y les da una solución. Los jueces no serán reemplazados permanentemente de sus cargos sino por un tribunal, y sólo cuando ya no cumple con las condiciones para ocupar el cargo o no de realizar tareas relacionadas con el trabajo.
103a Arte. Independencia de los jueces
Magistrados, de sus funciones oficiales solamente por la ley.
104a Arte. Fiscalía y Ministerio
Composición de la acusación se determinará por la ley.
Los juicios son el titular de la fiscalía suprema. Él debe estar en sus funciones oficiales sólo por la ley.
El Ministro nombra al Fiscal General y proporciona una solución.Fiscalía es independiente en su trabajo y disfruta de la misma protección en el trabajo y los jueces.
VII. CAPÍTULO. MUNICIPIOS
105a Arte. Independencia Local
Las autoridades locales emplean a sus propios asuntos de acuerdo con la ley decida.
Los gobiernos locales deben tener capacidad suficiente y los ingresos de sus funciones estatutarias.
Los ingresos municipales se determinará por la ley, y su derecho a decidir cuándo y cómo se utilizan.
106a Arte. Principio de proximidad
En la actualidad las autoridades locales o las organizaciones en nombre de, los factores de servicio público que más se parece a un distrito que están reguladas por la ley.
107a Arte. Las autoridades electorales y íbúalýðræði
Los municipios se rigen por las autoridades locales que actúan en nombre de los residentes y son elegidos por votación general, secreta.
Derecho de los residentes de la municipalidad para solicitar el voto sobre los asuntos que deben ser ordenados por la ley.
108a Arte. Obligaciones de consulta
A ser consultados con las autoridades locales y sus asociaciones en la elaboración de la legislación relativa a las cuestiones locales.
VIII. CAPÍTULO. POLÍTICA EXTERIOR
109a Arte. Relaciones extranjeras
Política exterior y, en general, representan el estado del campo es la preocupación del Ministro, en nombre y bajo el control del Parlamento.
Ministros están obligados a proporcionar información sobre las Relaciones Exteriores del Parlamento asuntos exteriores y defensa. El Ministro deberá consultar al comité antes de decidir sobre importantes asuntos exteriores.
Las funciones de apoyo a las decisiones que incluyen el uso de la fuerza armada, que no sean los de Islandia tiene la obligación bajo el derecho internacional, estará sujeto a la aprobación del Parlamento.
110a Arte. Los acuerdos internacionales
Ministro hace acuerdos internacionales en nombre de Islandia.Mientras que él no puede hacer esos tratados si conllevan renuncia o gravámenes sobre la tierra, las aguas interiores, mar territorial, zona económica exclusiva ni plataforma continental, o exigir cambios a la ley, o son importantes por otras razones, a menos que el consentimiento del Parlamento para venir.
111 Arte. Transferencia de estado
Se permite que los acuerdos internacionales que impliquen la transferencia del Estado a las organizaciones internacionales en los que Islandia es miembro de la Paz y la Cooperación Económica. La transferencia de gobierno siempre debe ser reversible.
Por ley, la definición de los detalles de cada transferencia del poder del Estado en virtud de un acuerdo internacional.
El Parlamento aprobó la ratificación de un acuerdo que implica la transferencia de la decisión del gobierno será sometida a referéndum para su aprobación o rechazo. Implicaciones del referéndum es vinculante.
112 Arte. Obligaciones bajo los acuerdos internacionales
Todos los titulares del poder del Estado debe respetar los principios de derechos humanos que son vinculantes para el Estado de derecho internacional y velar por su aplicación y operación, consistente con el papel de los límites de la ley y la autoridad.
Parlamento podrán incorporar a los tratados internacionales de derechos humanos y los acuerdos ambientales, y se van de la ley más general.
IX. CAPÍTULO. DISPOSICIONES FINALES
113 Arte. Constitucional
Una vez que el Parlamento ha aprobado el proyecto de enmiendas a la Constitución debe ser sometida a votación de todos los electores, llamando a la aprobación o rechazo. La votación se celebrará no antes de un mes y no más tardar tres meses después de la aprobación del proyecto de ley en el Parlamento.
Si los diputados 6.5 partes aprobaron el proyecto de ley, el Parlamento puede decidir incorporar referéndum abajo y adquirir el valor de la cuenta de todos modos.
114a Arte. Entrada
Stjórnarskipunarlög entrará en vigor cuando sea aprobado por el Parlamento de conformidad con las disposiciones de la Constitución, no. 33 de 17 Junio de 1944, según enmendada.
A la entrada en vigor de la presente Constitución quedará derogada stjórnarskipunarlög no. 33 de 17 Junio de 1944, según enmendada.
Disposiciones transitorias
No obstante lo dispuesto en el artículo 10 párrafo. 39a Arte.aprobación suficiente por mayoría simple de votos en el Parlamento para cambiar la ley sobre las elecciones al Parlamento de conformidad con stjórnarskipunarlög que después de que surtan efecto.
Una vez que este cambio se ha realizado esta disposición deberá ser derogada.
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