Escrito por: Altonivel
Hasta hace poco, la idea de que una nave tripulada por humanos pudiera realizar viajes largos a través del espacio exterior era un concepto que pertenecía sólo a las películas y novelas de ciencia ficción. Sin embargo la NASA y la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) han unido esfuerzos para lanzar el proyecto "100 Años de Starship" con el que se espera empezar a colonizar otros mundos fuera de la Tierra.
En este programa ambas agencias estadounidenses estudiarán las principios científicos y tecnológicos para que en un siglo salga la primera nave que sea capaz de sustentar la vida fuera del planeta y que lleve a su tripulación más allá de Marte y, de ser posible, fuera del Sistema Solar.
Este proyecto tiene como objetivo reemplazar las sondas robóticas y comprometer a varias generaciones de científicos para lograr un programa de innovaciones constantes que en 100 años logren avances radicales en los campos de ingeniería, ciencias exactas y sociología.
Estudiar las estrellas para vivir en la Tierra
Pese a que el objetivo principal del programa "100 Años de Starship" es relanzar el interés de las personas en la exploración espacial, las agencias aprovecharán las investigaciones que se hagan para desarrollar proyectos en la Tierra en la época actual.
Según la Nasa, el desarrollo de innovaciones tales como propulsión,almacenamiento de energía e informática desarrollarían la tecnología necesaria para dar respuesta a la emergencia alimentaria de las economías emergentes.
Por su parte, el DARPA señala que estudiar un viaje a las estrellas salvará vidas de soldados en la Tierra gracias a los adelantos técnicos que se lograrán. Cabe señalar que el DARPA es el encargado del desarrollo de armamento y tecnología del Pentágono.
Este proyecto marca un cambio de pensamiento de la NASA que este año empezó a retirar sus famosos transbordadores espaciales del servicio.
De internautas a astronautas
Una de las grandes innovaciones que el programa Starship implementa es la de recibir ideas y propuestas de personas comunes y corrientes a través de internet para lograr el primer viaje espacial largo tripulado.
La NASA señala que no es necesario que sea un concepto excesivamente exacto sino una idea que inspire nuevos caminos de investigación, sin la necesidad de que los proyectos provengan de científicos especializados.
Las personas que estén interesadas en ser parte del proyecto pueden enviar sus investigaciones a través de la página oficial hasta el 8 de julio. La mejor propuesta recibirá un premio de 50,000 dólares y pasará a ser parte formal de los documentos oficiales del estudio.
Además, las mejores investigaciones formarán parte del programa de discusión de la primera reunión científica internacional del programa Starship a celebrarse en septiembre en Estados Unidos.
La página oficial del proyecto pide investigaciones que propongan soluciones en temas de Tiempo – Distancia, consideraciones políticas, sociales y hasta religiosas del viaje al espacio, e incluso medicina espacial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario